DIEGO PALMA: UN INVENTO PARA AYUDAR A CONTROLAR LA DIABETES


Diego palma, muestra orgulloso el instrumento creado con materiales caseros y el modo de funcionamiento del mismo. Realmente una creación muy útil que ayudaría a controlar una enfermedad tan temible como la diabetes.

No solo tiene condiciones para competir nacional e internacionalmente en eventos escolares, sino que además nos deja en claro que también puede crear instrumentos útiles para la vida y salud de las personas. Nuestro campeón prologino es toda una revelación.

Tras el Día Mundial de la Diabetes que se celebra cada 14 de noviembre, el grupo de olimpiadas de física del nuestra institución, por medio de nuestro medallista Diego Palma Rodríguez, y con la colaboración del profesor Jorge Salazar de la Pontificia Universidad Católica del Perú, desarrollaron un instrumento para medir la cantidad de azúcar en los líquidos llamado SACARÍMETRO. Mediante la investigación correspondiente al instrumento médico, nuestro campeón de 16 años, señaló que en el Perú existen variedades de gaseosas que sobrepasan el límite permitido para una gaseosa y que esto afectaría la salud de muchas personas que consumen estos productos. Más de un millón de peruanos sufren de esta enfermedad llamada diabetes, puesto que la mala alimentación, aparte de los productos con alto contenido de azúcar, y la falta de ejercicios rutinarios son consecuencias de padecer esta enfermedad que cobra más víctimas a diario en nuestro país, sin embargo, algunas de las marcas no cumplen con el porcentaje de glucosa que recomienda la Organización Mundial de Salud (OMS). La idea de éste instrumento es la aplicación de la polarización de la luz, la cual cambia con la cantidad de azúcar presente en el fluido. El proyecto de investigación fue presentado en el XXI SIMPOSIO PERUANO DE FÍSICA, realizado en la pontificia Universidad Católica del Perú. El instrumento servirá para el control de la diabetes y su costo sería de tan solo $20 frente a los $200 aproximadamente que costaría un sacarímetro comercial. Este bajo costo es posible gracias a la utilización de materiales caseros en su fabricación tales como: tubo de PVC, goniómetro, luces LED, fotoresistencia, pilas y voltímetro.


1 comentario: